Vistas de página en total

jueves, 12 de enero de 2012

Remembranzas de Johnny Depp.


¡¡¡Hola a todos!!!

Diario de un seductor (The rum diary, título original).Ocurre que esta producción es una forma en que el actor rinde tributo a un viejo y querido amigo suyo,  el periodista Hunter S. Thompson, autor de la novela en que se basa la película.

De hecho, al excéntrico actor le pertenece algo de crédito de la publicación, pues allá por el año de 1997 fue él quien hurgando en el sótano de su amigo comunicador y escritor encontró unos manuscritos dentro de una vieja caja de cartón, se titulaban The rum diary (Diario del ron, pues era adicto a la bebida).

Leyó una parte. Era una novela. Y no tardó en preguntarle: “Hombre, esto es buenísimo, ¿por qué no lo publicas?”, obteniendo como respuesta un “¡sabía que por ahí estaban! Sí, lo haré”, al año siguiente el libro estaba editado y disponible al público en Estados Unidos y el mundo, según cuenta Depp en una entrevista.

Pero el valor del libro radicó en que Thompson lo escribió cuando tenía 22 años de edad (en 1959) y comenzaba a emprender su aventura periodística, y tras terminarlo fue a dar a su sótano durante casi 30 años, hasta que su amigo actor lo descubrió, desatando un efecto dominó que hasta nuestros días surte efecto.

El calvario de la adaptación
Las novelas en papel pueden ser muy exitosas, pero eso no garantiza que su traslado al cine corra con la misma suerte. Para el director, Bruce Robinson, quien se encontraba en una pausa en su carrera y regresó para trabajar en el proyecto impulsado por Deep, no fue fácil traducir a la pantalla grande Diario de un seductor, que, bajo otro nombre, narra las disolutas experiencias del propio Thompson en Puerto Rico.

“Johnny me envió el libro, lo leí y la verdad no supe cómo echar a andar el trabajo narrativo hasta después de seis semanas. Y la razón fue porque hasta después de ese tiempo me di cuenta de que Hunter se había dividido en dos personajes, ¡me rompí la cabeza días y noches! Pero tan pronto me di cuenta de que podía omitir a uno de los dos fue que pude comenzar a escribir la historia”.

Así que Robinson se dedicó a la adaptación del guión y propuso a Depp interpretar al personaje principal, a su amigo fallecido en 2005, pues la idea inicial que ambos desarrollaron fue la de producir y echar a andar la película juntos, sin que el actor se involucrara al frente de las cámaras.

Y aunque ya lo había interpretado anteriormente en la adaptación fílmica de otra de las novelas del periodista, como Pánico y locura en Las Vegas, se negó a tomar el protagónico, pero al final cedió: “Es muy cómodo para mí (interpretarlo) porque es como visitar a mi viejo amigo, a quien extraño muchísimo”.

Drama cómico al estilo Depp


En Diario de un seductor también figuran Amber Heard, como la sensual Chenault; Aaron Eckhart, como el acaudalado Sanderson; Giovanni Ribisi, interpretando a Moberg;  y Richard Jenkins a Lotterman.

Estos personajes son necesarios para que el protagonista, quien da vida a Paul Kenp (nombre con el que oculta Thompson su identidad), desarrolle ese drama cargado de comicidad, y claro, alcohol y narcóticos, a los que el personaje era dependiente.

Una de las constantes en el libro y la película, que debió sobrevivir debido a que es una característica narrativa del autor, es la erradicación de los límites entre la realidad y la imaginación, misma que puede ser un arma de doble filo para los espectadores.

Otro de los factores que se rescataron fue la época, estamos hablando de finales de la década de los años cincuenta y principios de los sesenta, justo la época donde el protagonista tenía 22 años… mientras el actor que lo revive, Johnny Depp, ya raya los 49.

“Había una escena que explicaba por qué Johnny, aún de 48 años, en la película debía tener 22, pero la eliminamos porque resultó innecesaria. Ahí dejaba completamente claro que Johnny lucía más grande que el personaje del libro porque toda su vida había bebido alcohol a sobremanera. No consideramos necesario explicar eso”, justificó el director, que deja claro que será improbable ver al tercer actor más rentable de Hollywood como un muchacho.

Haber tomado su piel por segunda ocasión en Diario de un seductor resultó terapéutico para Depp, que a pesar de haber conocido a Thompson de cerca, asegura que a partir del filme su amigo se mantiene vivo en él.

PARA SABER
¿De qué trata?


En el contexto de los años sesenta, Paul Kemp se ha cansado de vivir en Nueva York y decide probar suerte en Puerto Rico, donde es contratado por un periódico local. Mientras ejercita su prosa se entrega a la bebida y a las fiestas permanentes en esa isla, que entre otras aventuras, le permiten conocer a Chenault, una atractiva mujer comprometida con un poco confiable hombre de negocios.

POR CIERTO
¿Quién es Hunter S. Thompson?


El periodista autor de la novela Diario de un seductor, en cuya historia se basa la película homónima próxima a estrenarse, se caracterizó por su peculiar estilo de redacción que consistía en ser él mismo el protagonista de sus historias por encima del acontecimiento noticioso, al que se le denominó periodismo gonzo, del que echó mano para la creación de los cinco libros que publicó a lo largo de su vida.

Fuente: http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2012/350352/6/remembranzas-de-johnny-depp.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario